hoy en día es tan fácil salir “tumbado” por diferentes empresas, como por ejemplo cobros excesivos  o  no autorizados en su factura, o  como en el caso de Mateo Perez, quien había comprado el pasado 5 de noviembre del 2015 un celular, el cual en menos de un mes se daño, como buen consumidor llevó su celular a soporte técnico , luego de unos días la respuesta del soporte técnico,  según el denunciante  “que el celular fue mojado lo cual nunca ocurrió y por esto no cubre la garantía” – Mateo Perez , pero al parecer otros usuarios presentaron ese mismo problema con ese modelo de celular, al parecer todo conllevaba aún un defecto de fabrica.

pero te preguntaras que tiene que ver esto con los derechos de petición, mucho!!, pero antes de seguir desmantelando las jugadas administrativas las empresas de Cartagena jajajaja, tenemos que hacernos las siguientes pregunta:

¿Que es un derecho de petición?

Un derecho de petición es el que se ejerce cuando una persona pide información o exige el cumplimiento de una acción, ante una entidad pública o privada.

según Ley 1755 de 2015. Artículos 13 “…Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma…”

El derecho de petición tiene un término de 10 días si es para pedir información, 15 ,si es para pedir el cumplimiento de una acción.

¿Como se clasifican los derechos de petición?

los derechos de petición se clasifican en:

  • De interés general.
  • De interés particular.
  • Petición de información y solicitud de copias.
  • Formulación de consultas.

Entre otras formas de ejercer el derecho de petición por parte de los usuario tenemos las:

  • Denuncias.
  • Quejas.
  • Reclamos.
  • Sugerencias.

bueno en realidad no los quiero aburrir a nivel técnico ni nada por el estilo, que al final el propósito del derecho de petición es básicamente obtener algo.

¿Que contiene el derecho de petición?

  • La autoridad a la que se dirige (persona natural o juridica).
  • Nombres y apellidos del solicitante y de su representante y/o apoderado si es el caso, seguidos con documento de identidad y dirección donde recibirá respuesta.
  • Objeto o motivo de petición.
  • fundamentos y/o hechos en que se apoya el derecho de petición (las bases)
  • Relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite, si es el caso.
  • y para finalizar firmar el derecho de petición.

comenta si te gustaría que hiciera un ejemplo de derecho de petición, como en el caso de Mateo Pérez o simplemente comenta ¿que te parece este post?

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Alquimista

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