Las estafas por Internet son muy comunes y va en aumento, como muestra de este hecho, nuestros dos últimos reportajes publicados en nuestro sitio web, fueron de estafas por Internet. Hoy nuevamente le queremos presentar otro caso, pero esta vez, es un supuesta agencia financiera que estaría captando dinero ilegalmente por medio de los populares credifácil, donde prometen préstamos bancarios de fácil aprobación.

Lo peor del caso, es como juegan con las personas. Pero antes de continuar me gustaría dejarle la denuncia anónima que recibimos el día 22 de febrero de esta año.

“Un familiar solicitó un préstamo de 3 millones a una entidad llamada Unocredit ltda. Luego lo llamaron diciéndole que si crédito había sido aprobado y que enviará ciertos documentos para empezar el trámite. Luego me dice que le dijeron que tenía que consignar una suma de 390 mil la cual costaría un seguro por si dado el caso le pasara algo o no pudiera seguir pagando. ( ella es una persona 3ra edad). Lastimosamente ella en su afán consiguió el dinero y consignó la suma anteriormente mencionada. Ellos dijeron que en 2 horas harían el desembolso.”

Analicemos la denuncia.

Podemos ver cómo los cibercriminales atacan de varias forma a esta persona, sin importar que fuese una persona de la tercera edad. El primer ataque fue la captación de la documentación, porque incluso en los casos donde la persona no desembolsa pero si envía estos documentos ya es un premio para las bandas de suplantación de identidad, sin importar si finalmente esta información sea o no usada por los mismo estafadores, “tu información tiene precio en el mercado negro”.

Después que consignaron los $390.000 en la cuenta bancaria #525-728526-28 para el supuesto seguro, le pidieron más dinero para un supuesto sello notariado, El denunciante nos siguió contando que:

“Al día siguiente le enviaron un documento donde debía firmar y poner su huella, él lo hizo y todo marchaba normal, luego llaman ese mismo día que nuevamente debía consignar $750.000 cosa que ya pareció absurdo porque si ella los busca es porque necesita el dinero, no para que le quiten. Esa plata era para un supuesto sello notarial. Ellos ante la alteración del señor le dicen que cubrirán el 50% 350 y el los otros 400. Ante esto es evidente que el cayó en manos de estafadores. Se aprovecharon de su vulnerabilidad y la necesidad de ese dinero. Ahora no responden por el dinero inicialmente consignado, y es lo único que él la quiere, que sea devuelto”.

En esta segunda fase el criminal lanza dos ataques mas, el primero para seguir recopilando información valiosa como la huella de su victima y un segundo ataque económico que es su principal objetivo, y para adornar la estafa le ofrecen una oferta donde ellos cubrirán el 50%, lo importante es que consignen el dinero no importa cuanto para ellos es suficiente.

Estafas masivas por WhatsApp.

Este es un fiel ejemplo de cómo los criminales usan estrategias marketing masivas para llegara a la mayor cantidad de persona. La forma de compartir la información de los supuesto créditos eran por medio de mensajes pre escritos, los cuales eran reenviado masivamente a todas las personas que necesitaban un crédito fácil, no me quiero extender más por lo que les dejo las capturas de pantallas y los audios de los estafadores, esta semana le estaré hablando de este caso.

Por último si estás interesado en saber cómo protegerte de los ciber criminales nos puedes escribir a nuestro whatsapp en —> ciberseguridad

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG