En la reseña semanal este sábado de comunes comenzamos con dos noticias de México, territorio que no deja de sorprendernos con sus sacudidas.

-En días pasados nos enteramos, con nostalgia, que Koman Ilel se despide como colectivo. El colectivo cumplió más de una década de trabajo en el campo de la comunicación comunitaria, popular y alternativa. ¡Suerte en su caminar y que las semillas sigan brotando!

-Compartimos también una carta, suscrita por académicos de la UNAM y el Proyecto Magma, dirigida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en donde se denuncia el Bloqueo de la red Tor contrario a las mejores prácticas de seguridad, derechos humanos y neutralidad de la red.

-Mientras tanto diversas organizaciones que observan el impacto de las tecnologías, y los sistemas de gestión de datos, han dicho que El COVID no es pretexto para amenazar la libertad en Internet y, para hacer frente a la pandemia, han lanzado una serie de propuestas para reconfigurar la Red post-pandemia bajo el hashtag #CovidNoEsPretexto. Y si queremos profundizar sobre los límites y riesgos de las CoronaApps recomendamos el podcast de El Hilo: El virus, las apps y la privacidad con entrevistas a Carolina Botero y Marta Peirano.

-Entre los contenidos libres que nos alegran encontrar y compartir están: guía rápida para radios comunitarias Comunicaciones de Emergencia editada por Redes AC y, la serie de Fanzines sobre una internet feminista de Radios Libres. ¡Disfrútenlos!

¿Eres la persona responsable de la comunicación en tu organización o colectivo? Al responder el test ¡Que Mercurio retrógrado no afecte tus comunicaciones digitales! recibirás un diagnostico sobre el nivel de seguridad digital en tus prácticas y recomendaciones para fortalecerla. A la que puedes sumar la sesión de Autodefensa Digital Tor Project acerca de los servicios de Onion y descargar esta infografía para imprimir sobre TOR. ¡Se acabaron las excusas para no cuidarse!

Bola extra: esta semana, en una entrevista que nos realizó Lado B, aportamos algunos elementos para Evitar la mercantilización de la vida en el ciberespacio: hacia un uso libre y diverso de la tecnología, porque la recolección y explotación de nuestros datos por compañías tiene consecuencias a nivel personal y colectivo.

@sursiendo

 

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

porciudad