Este año, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de su director, Oscar Uriza Pérez, le apuntó a la construcción colectiva de una cultura y cuidado del medio ambiente.

La invitación siempre fue a conmemorar y festejar sin contaminar.

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de noviembre de 2022. Las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre representan alegría y cultura, son la celebración más esperada y representativa de todos los cartageneros, donde se busca, además del disfrute, incentivar el fortalecimiento de la cultura ambiental, iniciativa encabezada por Oscar Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Para hacer referencia a la cultura ambiental, el adecuado manejo de los residuos sólidos o al reciclaje, se unieron a las Fiestas como aliados estratégicos, Ambientados, una empresa que nace como iniciativa multidisciplinaria que busca revolucionar el reciclaje.

El director del IPCC expresó que la celebración y conmemoración de las Fiestas también fue una oportunidad para demostrar el amor y el orgullo hacia Cartagena en un sentido de cuidado ambiental.
“Desde el IPCC también trabajamos por la concienciación y el sentido ambiental que va muy de la mano con la cultura ciudadana. Disfrutamos pero también protegimos nuestros escenarios y espacios de integración social, cultural y deportiva. Es un compromiso de todos los ciudadanos”, agregó Uriza Pérez.

Susana Perdomo, gerente general de Ambientados SAS. BIC, dijo: “qué importante es un modelo de gestión de los residuos que busque estrechar la cadena de reciclaje, dignificar la labor de los recicladores y hacer parte de esta cadena de valor a todos los cartageneros, donde entendamos que los residuos son parte del sustento de muchas familias”.

A lo largo del desarrollo de la agenda festiva en el marco de la conmemoración del 11 de Noviembre, Ambientados participó en los diferentes eventos, organizados por el IPCC, donde se dispuso estratégicamente personal capacitado para la recolección de residuos, canecas y un centro de acopio para separar botellas plásticas, cartón y latas.

Estas iniciativas fueron una excelente opción para concienciar sobre los valores ecológicos a los cartageneros, que van en favor del cuidado del medio ambiente; el no permitir que los residuos aprovechables terminen todos en un mismo lugar sin ser aprovechados y además contribuir con la ley de la Triple R (reducir, reutilizar y reciclar, por orden de prioridades).

En cifras
Desde el lanzamiento de las Fiestas de Independencia, y hasta el Desfile de Independencia, se recuperaron más de 1.300 kg de latas; 525 kg de PET; y más de 240 kg de otros tipos de plástico.

12 héroes ambientales participaron en las actividades que hicieron parte de la agenda festiva de este año, mientras 8 personas más, recibieron en planta el material para procesarlo y el cual, en parte, es exportado a 22 países del mundo.

El material recolectado es clasificado y se procesa de manera que sea apto para reincorporarse a la vida útil ya sea como materia prima o reciclada para hacer nuevos productos.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!