Hola a todos los ciudadanos, en DenunciasCTG siempre nos hemos enfocado en la protección del ciudadano, es por eso que este año queremos fortalecer aún más nuestro compromiso con la ciudadanía, mediante contenidos educativos sobre sus derechos (Suscribete a nuestro boletín de noticias para más información).

Antes de explicarles cómo exigir una reparación por publicidad engañosa a la empresa tigo, me gustaría resaltar los siguientes puntos: El marco jurídico, Estudio de Caso “Publicidad Engañosa Planes Ilimitados Tigo” y El debido proceso.

El marco jurídico

Los elementos que le pueden dar soporte a este marco jurídico tenemos:

El Estatuto del consumidor es una de las principales armas que tienen los consumidores para defenderse de las malas prácticas de las empresas depredadoras, dicho estatuto está respaldado bajo la Ley 1480 del 2011, la cual define la publicidad engañosa como “Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.”

Otros de los elementos que tenemos que tener en cuenta en este marco jurídico es la Sanción de la Superindustria en contra de Tigo por publicidad engañosa, mediante la Resolución No. 70764 del 21 de septiembre de 2018.

Responsabilidad de Tigo:  el artículo 30 del Estatuto del Consumidor indica que “El anunciante será responsable de los perjuicios que cause la publicidad engañosa” esto quiere decir que la compañía Tigo debería reparar a todos los ciudadanos que fueron engañados.

Publicidad Engañosa Planes Ilimitados Tigo

La campaña publicitaria que habría engañado a miles de colombianos, indicaban que los planes contratados eran de navegación ilimitada en redes sociales, los usuarios en su buena fe adquieron estos servicios, pero lo que no sabían los usuarios es que los planes si estaban limitados por la cantidad de Megas usadas para descargar videos y audios en Facebook y Whatsapp, que era contradictorio a sus anuncios publicitarios y las asesorías que daban el personal de ventas de Tigo.    

El debido proceso

¿alguna vez has escuchado que “todo tiene su debido proceso”? Aunque el debido proceso puede ayudarnos a hacer las cosas de forma correcta, en muchos casos, las empresas se aprovechan de esto para dilatar las quejas de sus usuarios, los cuales se terminan aburriendo de tanto proceso y papeleo para defender sus derechos como consumidor.

Para solicitar solicitar la reparación por publicidad engañosa debemos seguir estos pasos.

  1. Por medio de un derecho de petición, interpondrá un recurso de reposición para que se le sea devuelvo parcial, completa o mayormente los gastos incurridos como daño y perjuicios ocasionado por la compañía. Recuerde fundamentar bien su derecho de petición haciendo uso del marco jurídico que mencionamos anteriormente en esta publicación. 
  2. En la mayoría de los casos este tipo de compañía niega la petición de los clientes, esto lo hacen para que los usuarios se cansen de procesos y desistan. Después que Tigo te niegue el recurso de reposición, (no te preocupes esto es normal) deberás nuevamente escribirles un derecho de petición en los próximos 10 días, solicitando la apelación de la respuesta de la empresa y agregando nuevamente la petición de su recurso de reposición rechazado.
  3. Si la compañía no falla a favor de su recurso de reposición o de apelación, usted podrá presentar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.  

En unos días le traeremos un caso real de cómo estas pautas ayudaron a un ciudadano a no pagar un mes fantasma que le quisieron cobrar. 

Si de alguna forma te has visto afectado o eres víctima de la empresa Tigo te invito a que te registre en el siguiente enlace denunciasctg.co/tigo-estafas

No olvides dejar tu comentario

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG