Con el objetivo de mitigar la contaminación de la Ciénaga de las Quintas, se ha llevado a cabo una extensa jornada de desobstrucción y limpieza de cámaras y registros de alcantarillado en diferentes sectores del Mercado Bazurto, en Cartagena.
En respuesta a una solicitud de la administración del Mercado de Bazurto, Aguas de Cartagena realizó la limpieza de los registros fluviales ubicados en La Rampa, La L, El Boca, Telas y Farmacia, Cristalería y María la Baja. Durante tres jornadas nocturnas, se logró succionar con la ayuda de un camión vactor un total de 3 metros cúbicos de sedimentos, y adicionalmente, se extrajeron manualmente 354 sacos de 15 kilogramos cada uno, sumando un poco más de cinco toneladas de residuos que estaban destinados a desembocar en la Ciénaga de las Quintas.
Diana Martínez, gerente de Mercados Públicos, expresó que están comprometidos con el Mercado de Bazurto y que este trabajo se realiza en complemento con la limpieza y remoción diaria de aproximadamente 32 toneladas de residuos que se lleva a cabo en la plaza.
Tradicionalmente, esta actividad de limpieza de alcantarillado se realizaba una vez al año, pero debido al alto grado de contaminación de la ciénaga y los riesgos asociados, se ha propuesto por parte del Distrito de Cartagena llevarla a cabo cada seis meses.
Para abordar la problemática de manera integral, la Secretaría General está llevando a cabo jornadas de sensibilización y capacitación dirigidas a comerciantes y visitantes del Mercado de Bazurto. Se enfocan en temas relacionados con el buen manejo y clasificación adecuada de los residuos sólidos y la disposición adecuada de estos en los lugares designados.
Además de la limpieza de alcantarillado, se están desarrollando campañas en coordinación con la autoridad ambiental EPA Cartagena para recuperar la zona de bajamar de la Ciénaga de las Quintas. Entre estas acciones, destaca la reciente siembra de más de 500 especies de mangles y árboles de clemont, en la que líderes comunales y comerciantes del sector participaron activamente. Se les ha donado una manguera de 100 metros para el riego de estas especies, como muestra de su compromiso para cuidar el entorno.
Diana Martínez enfatizó que estas acciones son parte de un esfuerzo conjunto para la recuperación y mitigación de la contaminación que afecta a la Ciénaga de las Quintas, uno de los cuerpos de agua más importantes de la ciudad. La limpieza del alcantarillado y la siembra de especies vegetales representan pasos significativos hacia una gestión más sostenible y responsable del entorno natural de Cartagena.
0 Comentarios