La resolución que establece cobros parciales en el peaje de Turbaco está a punto de vencer, y transportadores de la zona están a la expectativa ante la falta de noticias sobre posibles cambios en la tarifa y la ubicación de dicha caseta.
Aunque se contempló el traslado del peaje a los límites con Arjona, propuesta rechazada por los residentes, no hay avances significativos en esta decisión. Jaime Castillo, vocero de la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (ASOTRAPIBOL), confirmó la presentación de oficios ante distintas entidades solicitando una mesa técnica para evaluar la situación de los transportadores, incluyendo el futuro del peaje de Turbaco, entre otros temas.
El gremio de transportadores propone mantener la tarifa en cero pesos en Turbaco o su traslado, así como mantener una tarifa diferencial en Gambote, con el objetivo de no impactar fuertemente al usuario con un alza para el próximo año.
La propuesta no solo apunta a las tarifas, sino también a las condiciones actuales de la caseta de Turbaco, señalando su mal diseño, que genera congestiones y retrasos notables durante las horas pico. Castillo expresó la dificultad del servicio esencial de transporte, enfrentando pérdidas y condiciones indignas debido a los incrementos de peajes, combustible, IPC y otros factores externos.
La incertidumbre sobre el precio del ACPM, sumado a los incrementos en los peajes, puede generar un incremento del 175% en los valores de los pasajes. Esta situación dificulta la socialización e implementación de una nueva tarifa para los usuarios, agregó Castillo, subrayando la importancia de conocer la postura definitiva del Gobierno sobre los peajes y combustibles para poder establecer una nueva tarifa acorde.
0 Comentarios