El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha llevado a cabo el programa ‘Ideas para el cambio’ con una inversión que supera los $8.500 millones, ejecutando 66 proyectos y vinculando a más de 3.600 personas en 27 departamentos. Este programa busca acercar a la ciudadanía al conocimiento científico-tecnológico mediante el trabajo colaborativo entre expertos en ciencia, tecnología e innovación y organizaciones comunitarias. En sus 12 años de funcionamiento, se han enfocado en soluciones para agua, energía en zonas no interconectadas, biodiversidad, ciencia TIC, habitabilidad, turismo científico, conservación y cambio climático, con aliados estratégicos como el DPS, IPSE, ISAGEN, SENA, y ministerios de las TIC y Minas y Energía.
Entre los proyectos destacados se encuentra el ‘Parque Kárstico El Peñón’ en Santander, implementado por la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Cruces en 2019, que promovió la conservación del sistema kárstico mediante el turismo especializado. También se destaca el proyecto de ‘Construcción colaborativa para la gestión sostenible del agua y su integración con herramientas TIC en El Arenillo del Valle del Cauca, realizado por la Asociación de Campesinos de Arenillo en 2017, el cual se enfocó en resolver problemas de agua y energía en la comunidad. Otro proyecto sobresaliente es el de ‘Cosechando agua, asegurando el futuro en San Andrés y Providencia’ implementado por la organización Providencia Food Producers Association en 2022, que implementó sistemas sostenibles para la cosecha y distribución del agua en la isla.
Este programa busca promover la Apropiación Social del Conocimiento, un proceso que convoca a todos los actores sociales a participar en la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de equidad e inclusión, generando bienestar social y transformando realidades.
0 Comentarios