En este sábado de comunes te presentamos nuestra ya acostumbrada recopilación semanal de textos y uno que otro recurso tecnológico y no tanto para hacer más llevadera la cuarentena, que se ha prolongado lo suficiente para comenzar a cuestionarnos un poco más las TICs en tiempos de COVID-19 , con lo que se estrena, en el número 1, de la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD). Además del tema del momento, nos interesaron diferentes materiales y artículos, como «No queremos que nuestra vida sea solo digital», una entrevista a Jorge Carrión conocido por su libro “Contra Amazon” a proposito de lo viral. Y Contra la doctrina del shock digital, un manifiesto que nos invita a cuestionar la normalización del seguimiento de la población con la excusa sanitaria del coronavirus.

Los derechos culturales: hacia una nueva generación de políticas públicas, nos hace un primer acercamiento hacia las nuevas tendencias a las que tenemos que prestar atención; por otro lado, también se publicó Recopilación de textos para hacer florecer los cuidados colectivos comunitarios, que no están de más para cudarnos en los procesos en los que nos encontramos. Además, se publicó Sobre los hombros de un gigante. Reflexiones sobre propiedad intelectual y cultura libre, un libro que nos habla acerca de los derechos de autoría y demás de una manera muy interesante, para no caer en spoilers, solo mencionaremos que esta difundido bajo una licencia Creative Commons.

Y para cerrar el bloque de hoy ¿Por qué no nos asomamos a la onda técnica? Con el curso online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración (mucho ojo con las fechas que serán del 7 de septiembre al 16 de octubre); en la onda de los fierros, los cables y el código tambien tenemos Probando, probando, una lista de herramientas de software libre usadas para la gestión y la comunicación del arte, la cultura y la educación; ya para acabar por esta semana, te dejamos un podcast (sin caer en la paranoia) Te vieron la cara: los riesgos del reconocimiento facial.

Bola extra: No olviden dar una vuelta por nuestra sección Parches Telemáticos que sigue siendo actualizada como una recopilación de recursos interesantes para hacer más llevadera la pandemia.

@sursiendo

 

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

porciudad