
En la reseña semanal este sábado de comunes comenzamos con dos noticias de México, territorio que no deja de sorprendernos con sus sacudidas.
-En días pasados nos enteramos, con nostalgia, que Koman Ilel se despide como colectivo. El colectivo cumplió más de una década de trabajo en el campo de la comunicación comunitaria, popular y alternativa. ¡Suerte en su caminar y que las semillas sigan brotando!
-Compartimos también una carta, suscrita por académicos de la UNAM y el Proyecto Magma, dirigida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en donde se denuncia el Bloqueo de la red Tor contrario a las mejores prácticas de seguridad, derechos humanos y neutralidad de la red.
-Mientras tanto diversas organizaciones que observan el impacto de las tecnologías, y los sistemas de gestión de datos, han dicho que El COVID no es pretexto para amenazar la libertad en Internet y, para hacer frente a la pandemia, han lanzado una serie de propuestas para reconfigurar la Red post-pandemia bajo el hashtag #CovidNoEsPretexto. Y si queremos profundizar sobre los límites y riesgos de las CoronaApps recomendamos el podcast de El Hilo: El virus, las apps y la privacidad con entrevistas a Carolina Botero y Marta Peirano.
-Entre los contenidos libres que nos alegran encontrar y compartir están: guía rápida para radios comunitarias Comunicaciones de Emergencia editada por Redes AC y, la serie de Fanzines sobre una internet feminista de Radios Libres. ¡Disfrútenlos!
–
¿Eres la persona responsable de la comunicación en tu organización o colectivo? Al responder el test ¡Que Mercurio retrógrado no afecte tus comunicaciones digitales! recibirás un diagnostico sobre el nivel de seguridad digital en tus prácticas y recomendaciones para fortalecerla. A la que puedes sumar la sesión de Autodefensa Digital Tor Project acerca de los servicios de Onion y descargar esta infografía para imprimir sobre TOR. ¡Se acabaron las excusas para no cuidarse!
Bola extra: esta semana, en una entrevista que nos realizó Lado B, aportamos algunos elementos para Evitar la mercantilización de la vida en el ciberespacio: hacia un uso libre y diverso de la tecnología, porque la recolección y explotación de nuestros datos por compañías tiene consecuencias a nivel personal y colectivo.










