El departamento de Bolívar ha registrado un preocupante aumento en los casos de personas lesionadas con pólvora pirotécnica, alcanzando un total de once víctimas en lo que va del mes de diciembre. Según el secretario de Salud, Alberto Bernal Jiménez, se han reportado dos casos en Magangué, y uno en El Peñón y San Jacinto del Cauca, respectivamente.
Dentro de los afectados, tres corresponden a menores de edad, mientras que ocho son mayores de edad. Los datos recogidos indican que el 67,6% de los incidentes afectaron a quienes manipulaban los artefactos pirotécnicos, mientras que el 27,3% correspondió a observadores que resultaron heridos.
El tipo de pólvora implicada en estas lesiones fueron principalmente totes, volcanes y voladores, provocando principalmente quemaduras, laceraciones, contusiones y una lamentable amputación, según informó el funcionario de salud.
La problemática se ha extendido a otros municipios de Bolívar como Calamar, Mompox, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Turbaco, donde también se han presentado casos de personas afectadas por la manipulación de pólvora durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
0 Comentarios