En un operativo conjunto de control y vigilancia en el mercado de Bazurto, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena y la Policía Ambiental decomisaron 11.5 kilos de carne de tiburón, una especie cuya comercialización está prohibida por normativas ambientales.
Durante los operativos de esta semana, el EPA y la Policía Ambiental informaron a los comerciantes de pescados, tanto mayoristas como minoristas, sobre la prohibición establecida en el Decreto 281 del 18 de marzo de 2021 del Ministerio de Ambiente. Este decreto busca proteger y conservar tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia.
La normativa excluye a los tiburones y rayas marinas de la categoría de recursos pesqueros debido a su importancia ecológica para la salud de mares y océanos, así como a su alta vulnerabilidad debido a su ciclo de vida y características biológicas.
Además del decomiso en el mercado, la Policía Ambiental realizó inspecciones a los botes pesqueros en la ciénaga Las Quintas, cerca de Bazurto, para verificar el cumplimiento de la normatividad. Ante la prohibición de comercializar estas especies, se están adoptando medidas para su manejo y conservación, considerando su importancia en los ecosistemas marinos.
Estos operativos continuarán en todas las zonas comerciales con pescaderías, tanto en Bazurto como en otras áreas de la ciudad, como parte de los esfuerzos para proteger y conservar la vida marina.
0 Comentarios