Un total de 1,400 personas, equivalente a 556 familias, se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo, dirigiéndose al sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur del departamento de Bolívar, debido al recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo ha urgido la implementación de acciones por parte de las autoridades gubernamentales para proteger los derechos fundamentales de los desplazados.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado enfático a las instituciones gubernamentales para que implementen medidas efectivas que protejan la integridad y vida de las personas afectadas por este desplazamiento forzado.

Carlos Camargo Assis expresó: “Es imperativo adoptar medidas para proteger los derechos de integridad y vida, no solo de quienes han sido desplazados y han dejado sus bienes, sino también de los habitantes de las cuatro poblaciones. Esta problemática en el sur de Bolívar no es nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo hemos advertido esta grave situación a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023”.

La situación ha generado temor y preocupación en menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores, debido a los enfrentamientos entre grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo y la guerrilla del ELN. La Defensoría insiste en la necesidad urgente de que las autoridades actúen con medidas concretas.

En respuesta a esta emergencia, la Defensoría del Pueblo ha convocado un encuentro interinstitucional para el próximo lunes, 27 de noviembre, en el lugar donde se concentra el desplazamiento. Se espera la presencia de diversas entidades gubernamentales para brindar la ayuda humanitaria necesaria a las personas desplazadas.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios