El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hizo oficial la captura de Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, a las 6:00 a. m. de este sábado.
El motivo de su captura es para que responda ante el ente judicial por cargos de enriquecimiento ilícito, tras supuestamente haber recibido recursos ilegales y haberlos desviado de la campaña del actual jefe de Estado en 2022.
Dicha medida también fue interpuesta a Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa del hijo del presidente, la cual fue avalada por el juzgado 16 Penal de Bogotá y forma parte de un expediente relacionado con lavado de activos y violación de datos personales que se habrían llevado a cabo desde 2022 hasta el presente, según informó la Fiscalía.
La captura de Nicolás Petro representa una sacudida política, pues involucra de manera directa a la familia presidencial, teniendo en cuenta que el hijo del primer mandatario fue clave en su campaña presidencial en la costa Atlántica.
En el caso también estaría salpicado Máximo Noriega, la ficha del Pacto Histórico para la gobernación del Atlántico en los comicios territoriales de octubre. Noriega fue mencionado por Day Vásquez como conocedor de los supuestos movimientos ilegales de su exmarido.
Las capturas se llevaron a cabo en la costa Atlántica y los detenidos están siendo trasladados a Bogotá, en donde cumplirán con sus audiencias correspondientes. De igual manera, la Fiscalía ya anunció medida de aseguramiento, pues el riesgo de que queden en libertad puede afectar el curso de la investigación y, de igual manera, puedan eludir la acción de la justicia, teniendo en cuenta sus perfiles y posición socioeconómica.
El caso del hijo del presidente se adelanta por las otrora acusaciones de su exesposa. Según ella, Nicolás utilizó en 2022 su condición de hijo del candidato presidencial para recibir dineros que terminaron en su poder, cosa que fue negada por él mismo, a pesar de que el primer mandatario solicitó la investigación.
0 Comentarios