Afinia, la filial del Grupo EPM encargada de la distribución de energía eléctrica en Cartagena y sus municipios circundantes, ha implementado tecnología de vanguardia para asegurar un servicio eléctrico continuo y confiable, así como para controlar las pérdidas en clientes industriales y comerciales en la región.

Gracias a estos proyectos de aseguramiento de red, la empresa ha identificado recientemente manipulaciones reiteradas en los equipos de medición de las instalaciones ubicadas en el Anillo Vial, kilómetro 5 de la vía a Pontezuela. En particular, se ha detectado un millonario hurto de energía en el predio que opera bajo el nombre comercial de Clínica San Felipe de Barajas.

Según las investigaciones y resultados obtenidos mediante equipos de detección, se han encontrado cortes en los cables del equipo de medición que alteraron el registro normal de los consumos eléctricos, permitiendo al usuario utilizar el servicio sin un registro real de su consumo.

Durante el año 2023, técnicos especializados de Afinia han identificado un total de cinco manipulaciones similares en este cliente, con un valor aproximado de $55 millones en defraudación de fluidos eléctricos. Esto evidencia la persistencia en la adopción de prácticas ilícitas con el propósito de evadir el pago por el consumo de energía.

Para combatir esta práctica inadecuada e ilegal, Afinia ha intensificado la pedagogía en las comunidades, promoviendo no solo el uso legal y responsable de la energía como medida preventiva, sino también informando a los usuarios sobre las consecuencias en su factura mensual debido a las pérdidas de energía.

A través de estas acciones, Afinia reafirma su compromiso con la integridad del suministro energético y la lucha contra el fraude eléctrico, asegurando un servicio equitativo para todos los usuarios. La empresa pone a disposición de la comunidad canales para denunciar cualquier caso de manipulación indebida en la red, incluyendo la Línea Afinia 115, los números 605 3500444 o 01 8000 919191 (seleccione opción 3 y luego opción 5), la aplicación móvil Afiniapp y las autoridades competentes. La colaboración ciudadana es esencial en la protección del servicio eléctrico y la legalidad en su uso.

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