Habría obligado a soldados a tragarse 10 cigarrillos y el vómito: presentan cargos por tortura contra teniente en retiro
La Fiscalía General de la Nación ha presentado cargos ante un juez de control de garantías contra el teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno, señalándolo como presunto responsable de actos de tortura contra tres soldados. Los hechos investigados ocurrieron el 25 de marzo de 2012 en un batallón del Ejército Nacional en Tunja, Boyacá.
Según las investigaciones, tres soldados regulares salieron sin autorización al quiosco de la unidad militar durante la jornada de visitas y fueron descubiertos fumando por un superior. Durante la formación de la noche, el teniente Aguirre Moreno habría reclamado a los tres soldados por lo que consideró un acto de indisciplina y, aparentemente, los obligó a tragarse al menos diez cigarrillos cada uno.
De acuerdo con los elementos de prueba, el teniente también les habría ordenado comerse el vómito que les generaba la ingesta de tabaco, además de golpear en el pecho a uno de los jóvenes que intentó resistirse. Las víctimas relataron que, después de la agresión frente a sus compañeros, el oficial los habría llevado a las duchas y los habría obligado a bañarse durante una hora con agua helada.
Posteriormente, les indicó que debían secarse a la intemperie, en medio de las bajas temperaturas, antes de poder dirigirse a los alojamientos para descansar. Estos tratos degradantes habrían vulnerado la dignidad e integridad de los soldados afectados.
Ante estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno el delito de tortura agravada. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos presentados en su contra.
La Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación de este caso, buscando esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia ante este acto de tortura presuntamente cometido por un miembro del Ejército Nacional. La imputación realizada contra el teniente Aguirre Moreno resalta la gravedad de los delitos cometidos y busca establecer las responsabilidades correspondientes.
0 Comentarios