El anuncio reciente de la actualización de la clasificación de los hogares en la base de datos del Sisbén IV por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha desatado un fuerte malestar en diversas familias cartageneras, quienes se sienten afectadas al quedar excluidas de servicios y beneficios esenciales en la capital.

Marticela Wilches Padilla, líder social en la ciudad y una de las afectadas, expresó su frustración ante los cambios de categoría, afirmando que estos han llevado a cientos de hogares a dejar de recibir programas como la Renta Ciudadana, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Además, varios hogares han pasado de contar con salud subsidiada a ser incluidos en el régimen contributivo.

Ante este escenario, se ha convocado a un plantón el próximo lunes en la carretera de La Cordialidad, dirigido a todas las personas afectadas por estas decisiones. El propósito es exigir al gobierno nacional que revierta esta medida que está teniendo un impacto negativo en miles de hogares en Cartagena y en toda Colombia.

En un comunicado, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, explicó que la actualización de la estrategia para la clasificación de los hogares se basa ahora no solo en las respuestas entregadas en la encuesta, sino también en información proveniente del Registro Social de Hogares (RSH). Esta actualización busca cruzar registros administrativos para obtener información más precisa sobre las condiciones de los ciudadanos y, así, focalizar el gasto social.

Según el comunicado, los hogares podrán tener sus datos actualizados sin la necesidad de solicitar una nueva encuesta, ya que se tomará la veracidad de la información de múltiples bases de datos nacionales y territoriales para caracterizar a los hogares, buscando una mejor identificación de sus condiciones socioeconómicas.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios