En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIAFTS) y las autoridades de Panamá, detectó dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.
De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida (URR) para efectuar la interdicción de las motonaves. Al notar la presencia de las autoridades, los sospechosos iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando bultos al mar. Tras una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval interceptaron una de las motonaves, encontrando en su interior a cuatro sujetos: tres nicaragüenses y un costarricense. Además, lograron recuperar 66 bultos del mar.
La segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, logrando recuperar 28 bultos lanzados al mar por los tripulantes en su huida.
Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal y el material fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.
En el lugar, se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, arrojando un resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 430 gramos de anfetaminas.
Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.
0 Comentarios