La Fiscalía General de la Nación judicializó a ocho hombres y dos mujeres, incluidos dos menores de edad, por la presunta venta y distribución de estupefacientes y armas de fuego en Cartagena. Entre los adultos afectados se encuentran Harold Peroza Pereira, alias ‘el Calvo’; Danabel de Rosano Durán Durán, Greycher Sofía Dimas Ibáñez, Yoserlee Castro Guzmán, Santiago Andrés Murillo Moreno, Wainer David Tapia River, Kevin Alfonzo Guerrero Ángulo y Carlos José Altahona Arteaga.
Estas personas fueron capturadas en dos allanamientos llevados a cabo por la Policía Metropolitana el 5 de abril en la vereda Tierrabaja, del corregimiento de La Boquilla. Durante los registros, se confiscaron tres armas de fuego, 65 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, tres paquetes de marihuana y municiones modificadas para aumentar su letalidad.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, a los cuales no se allanaron. Los adolescentes de 15 años recuperaron la libertad pero siguen vinculados a la investigación.
Por su parte, la Policía Metropolitana, mediante el Comando Élite en colaboración con la Fiscalía, llevó a cabo un megaoperativo en los barrios Henequén, Nelson Mandela, San Pedro Mártir, Policarpa y Arroz Barato, contra una presunta célula de sicarios al servicio de una banda multirquimen que opera en Cartagena. La operación esclareció seis homicidios ocurridos en la zona del suroccidente de Cartagena durante 2024.
Según la Policía Metropolitana, los indicios señalan a esta organización criminal como responsable de homicidios selectivos para controlar la distribución de estupefacientes en el barrio Henequén. Cuatro de los capturados, incluido ‘el Calvo’, tienen antecedentes por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, fuga de presos, violencia intrafamiliar y amenazas.
0 Comentarios