El día 20 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la captura de diez presuntos integrantes del Clan del Golfo, incluyendo al cabecilla financiero de la organización, conocido como alias “Santiago”, quien se desempeñaba como extorsionista de diversos gremios en la Depresión Momposina y la Subregión Las Lobas.

Las operaciones que resultaron en estas capturas fueron realizadas de forma conjunta por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Los nueve miembros del grupo ilegal fueron arrestados en los municipios de Margarita, Mompox, San Fernando y San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, mientras que otros tres sujetos fueron notificados en centros carcelarios de El Banco Magdalena, Cartagena y Mompox Bolívar.

Alias “Santiago” intentó huir hacia el departamento de Huila para evadir la captura, pero las autoridades lograron rastrearlo y detenerlo en Altamira – Huila. Se cree que este individuo era el responsable de extorsionar a ganaderos, mineros, comerciantes y agricultores en la zona, obteniendo recursos para mantener y pagar a los miembros del Clan del Golfo.

El cabecilla financiero tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio, emitida por el Fiscal 155 de Crimen Organizado. Antes de unirse al Clan del Golfo, alias “Santiago” habría pertenecido al Grupo Armado Organizado ELN.

Según las investigaciones, la estructura “Arístides Mesa Páez” habría causado un fuerte impacto en el sector minero energético de la región, recaudando alrededor de doscientos millones de pesos mensuales a través de sus actividades criminales.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios