El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena informó sobre el incremento de casos de COVID-19 en la ciudad, siguiendo la tendencia mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), durante diciembre se registró un promedio de siete casos por semana, marcando un aumento en comparación con meses anteriores, equivalente a un caso diario.
El director del Dadis, Álex Tejada Núñez, hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para fortalecer las acciones de toma de muestras en personas con síntomas de infección respiratoria aguda y COVID-19, buscando identificar los agentes causales de los virus circulantes.
Hasta la fecha, se ha informado que el virus sincitial respiratorio circula en un 38%, mientras que el adenovirus representa el 31% de las infecciones respiratorias en 2023.
Ante el regreso a clases, se solicita a las instituciones educativas monitorear a los menores con síntomas respiratorios y reportar la presencia de dos o más casos en un mismo salón.
El Dadis emitió recomendaciones para la ciudadanía, incluyendo acudir al centro de salud ante síntomas respiratorios, completar los esquemas de vacunación de COVID-19 e influenza, mantener la higiene de manos, usar tapabocas en caso de infecciones respiratorias agudas, asegurar la circulación de aire en espacios cerrados y practicar el distanciamiento social. La comunidad es instada a seguir estas pautas para prevenir complicaciones.
0 Comentarios