El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álex Tejada Núñez, señaló que, aunque las cifras actuales son positivas, continuarán con las campañas de educación y sensibilización en colegios y comunidades. La estrategia incluirá la acción directa en los barrios más afectados, donde los equipos interdisciplinarios del DADIS actuarán como “cazadores” del vector transmisor del dengue.
En lo que va del 2024, se han notificado dos casos de dengue grave en Cartagena, ambos pacientes, de 7 y 22 años, se encuentran estables. La reunión del DADIS con el equipo funcional de enfermedades transmitidas por vectores delineó acciones específicas para los 25 barrios con mayor notificación del evento dengue.
Durante el año 2023, se reportaron 2720 casos de dengue en Cartagena, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Estos casos se clasificaron en 1998 como dengue sin signos de alarma, 681 como dengue con signos de alarma y 41 como dengue grave. Aunque se observa una disminución del 13% en comparación con el año anterior, las autoridades instan a mantener medidas preventivas para evitar un repunte.
El DADIS destaca una reducción significativa del 59% en comparación con el año epidémico 2021, reflejando 6502 casos en ese año. Además, en relación con el dengue grave, se registra una disminución del 45% en comparación con el año 2022 y una notable reducción del 76,2% en comparación con el año 2021.
Las acciones coordinadas buscan no solo mantener las cifras bajas sino prevenir brotes y garantizar la salud de la población cartagenera.
0 Comentarios