(O MI RECOMENDACIÓN DE PORQUÉ VER “POBRES CRIATURAS”).
ACABO DE VER “POBRES CRIATURAS”, Me ha gustado mucho, es divertida y sobre todo muy artística: decorados, fondos, vestidos, locaciones, paleta de colores, caracterizaciones, ese es su fuerte, quizás el principal, un poco a la manera de Wes Anderson, sin embargo, claramente feminista, y eso no está mal, hay excelentes películas ideologizadas, buenas, regulares, malas y muy malas -ahora pongo tres ejemplos-, Cuenta una muy buena historia y está entre las 5 mejores películas del año a mi juicio, aunque hasta ahora veo a Oppenheimer y a Anatomía de una caída claramente arriba de esta, sea por su guión o por su potencia como experiencia visual, de esta esperaba un poco más para que me supiera a 10, tal como las otras 2, ¡aunque por favor la estoy poniendo entre las 5 mejores películas que ví hasta ahora hechas en el 2023, La Sociedad de la Nieve abajo de estas 3 forma parte también de esas 5 eventualmente. Y cuando digo oootra vez feminista, u otra vez progre, me refiero a que ya parece no podemos ver nada sin eso, y pues aquí ejemplifico, porqué unas son mejores que otras siendo varias feministas, la evidencia y el panfleto, las contradicciones… Veamos qué pasa con Barbie, Pobres Criaturas y Anatomía de una caída, las tres claramente feministas de forma inocultable, la primera es claramente una película comercial, sy principal objetivo es la entretención, crea un discurso de blanco y negro, en este caso macho hembra, como está detrás una empresa y su producto clave, una muñeca que mucho tiempo representó cosas contradictorias al feminismo, y la empresa no va a perder, todo el objetivo de la película es reinventar a Barbie -la muñeca- con el discurso actual imperante, los personajes y las situaciones parecen sacados de un manual ideológico porque la película pretende ser complaciente con el público (uuuuna porción grande del público actual), SOLO A UNA PERSONA DEMASIADO TOZUDA Y FANATIZADA le costaría diferenciar y discernir y darse cuenta que Barbie sólo es una buena película tipo entretenimiento y que no es una gran gran película, si premios debe recibir es por popularidad y taquilla, siguiendo con “Pobres Criaturas”, acá vemos algo muchísimo mas serio y con mejor elaboración, guión, concepción, y por esa misma razón su acercamiento al panfleto se hace más tenue, aunque a veces lo toca, a mi criterio, eso le hace perder un poquito como pieza artística, y le resta más potencia, sin embargo su hilvanamiento es muchísimo más coherente que el de Barbie, y uno entendería hubiese más furor de las mujeres con “Pobres criaturas”, que el título claramente sugiere una victimización y por ende una reivindicación, cada experiencia de Bella Baxter y su crecimiento Intelectual son lo que llamaríamos “empoderamiento”, se libera de todos sus “amos” vive toooooda las experiencias vitales que hay que vivir, hasta hacerse dueña de ella misma. Y finalmente tenemos esa enooorme pieza maestra moderna, Anatomía de una caída también feminista, y quién diga que no, no entendió cuál es el núcleo y el corazón de ese brillantísimo guión, que precisamente como está hecho con un bisturí muy fino, puede algunas personas ni noten a dónde van, o al menos no desde el principio, y tenga que esperar esa colosal escena de pelea de pareja, que es el punto climático de la película, y aún así y aquí viene LA GRANDEZA DE ESTA ÚLTIMA SOBRE LAS OTRAS, pese a ser feminista, Anatomía de una caída nos está hablando de las dudas, de lo nada concluyente que es cada cosa, de la facilidad con que juzgamos las acciones de cada “género-sexo”, o de cada rol, hombre y mujer, de cómo no todo están fácil, viendose menos teórico, menos artificial, fluyendo como la vida misma en toda su potencia Y COMPLEJIDAD. POR ESO ES UNA PELÍCULA SUPERIOR, POR ESA RAZÓN JUNTO A OPPENHEIMER LES HARÉ FUERZA A AMBAS.
Aunque me faltan muchas por ver, creo, algo me dice, que están abajo, sólo tengo expectativas altas con Past Lives por la crítica y no sé si está nominada. He visto otras como “Maestro” también de tema “progre”, y me pareció apenas buena, vi también “Priscilla”, que en algún momento sonó y me pareció sosa por momentos y me perturbó el maniqueísmo de un Elvis físicamente excesiva e inusualmente tan alto con una Priscilla tan pequeñita de estatura, como si hubiese que subrayar el obvio mensaje que están mandando.
Posdata: películas como Anatomía de una caída NO insultan la inteligencia del espectador, películas como Barbie si tú te las tomas académica en serio, y no como entretenimiento divertido: SIIII.
El William.
Ktedra Cartagena y Las Vueltas del Bobo.
0 Comentarios