En el marco de la estrategia ‘Ecopetrol 2040: Energía que Transforma’, el Grupo Ecopetrol anunció una inversión progresiva en los próximos seis años en el departamento del Huila por un valor de 512 millones de dólares. Esta inversión se destinará al desarrollo del proyecto integrado de los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en los municipios de Neiva y Aipe.
El proyecto contempla la perforación de 82 pozos, la ejecución de trabajos de reacondicionamiento de pozos, la adecuación de las baterías y facilidades de producción, así como la optimización y reactivación de pozos existentes. Se estima que estas labores se llevarán a cabo entre 2025 y 2028, con la expectativa de alcanzar picos de producción de 9.200 barriles de petróleo y 2 millones de pies cúbicos de gas por día para el año 2030. Este aumento en la producción contribuirá al crecimiento de Ecopetrol en el departamento del Huila, que actualmente produce 15.800 barriles equivalentes por día.
La compañía proyecta que para el año 2040, este proyecto genere hasta 423 millones de dólares en regalías para la nación. Además, se destinarán 12,7 millones de dólares para inversiones socioambientales que beneficiarán a las comunidades locales a través de programas de infraestructura, educación, salud y compensación ambiental. La iniciativa también generará 800 empleos locales a partir de mayo de 2025.
Ronald Mauricio Morales, Gerente de Desarrollo y Producción Andina de Ecopetrol, afirmó que este proyecto impulsará el desarrollo del Huila mediante la creación de empleo, inversión social y programas ambientales de impacto positivo en la región.
0 Comentarios