En una mañana del 27 de abril del 2017, se produjo un trágico desplome en la construcción del edificio Portales de Blas de Lezo II en Cartagena, Colombia, que resultó en la muerte de 21 personas y dejó a otras 24 heridas. Tras años de batalla jurídica, una de las personas que había adquirido un apartamento en el edificio afectado logró obtener una indemnización y el pago de daños y perjuicios por parte del Distrito de Cartagena.
La Juez Décimo Primero Administrativo del Circuito de Cartagena, Lorena Álvarez Fonseca, determinó que el Distrito de Cartagena era responsable por la falta de vigilancia y controles en la construcción del edificio que colapsó. La demanda fue presentada por el abogado Oscar Borja en representación de Ledy Paola Pautt Figueroa, quien había comprado una vivienda en el edificio afectado. El fallo dictaminó que el Distrito debía pagar la suma de Ciento Cuarenta y tres millones de pesos ($143.000.000) a la demandante por concepto de perjuicios materiales, con la obligación de indexar la cantidad de acuerdo a ciertas fórmulas.
Además, el fallo declaró no probadas las causales eximentes de responsabilidad propuestas por el Distrito de Cartagena y la Superintendencia de Notariado y Registro, y se ordenó la expedición de las copias necesarias para el cumplimiento de la sentencia una vez ejecutoriada. La demanda presentada por la afectada se enmarcó en un proceso ordinario que culminó con esta decisión de fondo, luego de agotar todas las etapas correspondientes.
Los hechos que dieron lugar a esta demanda se remontan a la adquisición de la propiedad por parte de la demandante en octubre de 2016, y al trágico desplome del edificio en abril de 2017, que resultó en la pérdida de vidas humanas y en la intervención de la Procuraduría General de la Nación.
0 Comentarios