En las últimas semanas, el anuncio del cobro de valorización para los predios de la zona de influencia del proyecto “Circunvalar de la Prosperidad”, que conecta a Cartagena y Barranquilla, ha generado polémica. La ministra de Transporte, María Constanza García, se pronunció sobre el tema, asegurando que el 40% de los predios estará exento del cobro.
Exención del Cobro
María Constanza García explicó que el cobro de valorización solo se aplicará a los estratos altos. “Según la metodología de capacidad de pago que se aplicó, 105 mil predios estarán exentos, es decir, los propietarios en moderada o extrema pobreza, de acuerdo con las categorías del Sisbén. También las personas de los estratos 1, 2 y 3 y las unidades agrícolas familiares”, afirmó la ministra.
Justificación del Cobro
La ministra García enfatizó que la valorización no es una medida nueva del gobierno actual, sino que está contemplada desde hace varios años. “Estamos operativizando la Ley 1819 de 2016, que concreta el instrumento de la Contribución Nacional de Valorización, una herramienta prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde los años 20 del siglo pasado. Esta ley ordena al Ejecutivo reglamentar el mecanismo, materializarlo y usarlo para recuperar parte del plusvalor y continuar generando la infraestructura que el país necesita para su desarrollo y competitividad”, agregó.
Detalles del Proyecto
El proyecto “Circunvalar de la Prosperidad”, que será el primero en cobrar valorización en el país, conecta a las ciudades de Cartagena y Barranquilla a través de 152,5 kilómetros de infraestructura vial. La obra, con una inversión de más de $2,3 billones, incluyó viaductos, intersecciones, ampliación de la infraestructura y aportes para la protección ambiental de la región. Además, generó más de 9 mil empleos directos durante su ejecución.
0 Comentarios