En los corregimientos de Ceibal, Betania, La Pascuala, Piñalito y Barranca de Yuca, 121 pequeños productores agrupados en la asociación Asoprotecco están potenciando sus capacidades productivas, asociativas y comerciales. El proyecto cuenta con una financiación de más de $4.300 millones de pesos y fortalece el cultivo de 121 hectáreas de plátano. Se destaca la adecuación de 121 jagüeyes y la instalación de sistemas de riego presurizado para mejorar la sostenibilidad de los cultivos.
Según Sandy Román, directora de la Unidad Técnica Territorial de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, factores como la falta de recursos, el manejo ineficiente de plagas y enfermedades, y la intermediación comercial afectan negativamente el cultivo de plátano hartón en la región. Estas dificultades reducen la productividad y los ingresos de las familias campesinas, por lo que se busca que los participantes del proyecto se conviertan en verdaderos empresarios del campo.
La implementación de este tipo de proyectos promueve buenas prácticas agrícolas y asegura mejores ingresos a los pequeños productores a través de la comercialización directa y el uso de sistemas técnicos avanzados.
0 Comentarios