Estudiantes, egresados, docentes y organizaciones sindicales de la Universidad de Cartagena solicitan al legislativo no aprobar ninguna Ley de condonación de la deuda con Ecopetrol, hasta que los directivos expliquen cómo se gastaron los cerca de $50 mil millones girados por la empresa. También se denuncia que los directivos de la Universidad no han girado lo correspondiente a la Caja de Previsión Social con los recaudos de la Estampilla, lo que ha llevado a una asfixia financiera. Se solicita la intervención inmediata del Gobierno Nacional en la Universidad.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad de Cartagena, William Pérez Cantillo, pide al Congreso realizar un debate sobre la corrupción en la Universidad antes de aprobar la Ley de condonación de la deuda con Ecopetrol. Además, se exige una rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos, especialmente de las Estampillas, que ascienden a más de $400 mil millones. Se solicita al Gobierno apoyar la instalación de una Asamblea Constituyente en la Universidad para asegurar la autonomía universitaria.
Se destaca que la Universidad ha evitado girar a la Caja de Previsión Social los recursos de la Estampilla, alegando que no tienen esa obligación. Sin embargo, se acusa al rector de ser responsable de la crisis de la Caja y de intentar cerrarla para no pagar las deudas. Se revela que la Universidad ha incumplido acuerdos con los sindicatos, generando un déficit adicional en la Caja de más de $10 mil millones.
Se solicita la intervención del Ministerio de Educación para investigar casos de corrupción, contratación interna, venta de cupos en admisiones, acoso sexual y las denuncias presentadas ante la Fiscalía.
0 Comentarios