Cartagena, Colombia – Noticias625.co, 3 de diciembre de 2025. Aura Camargo Mercado, originaria de San Agustín en el corregimiento de San Juan Nepomuceno-Bolívar, ha formalizado su candidatura a la Cámara de Representantes por las Curules Transitorias Especiales de Paz (CTEP). Su postulación se hace en representación de diversas organizaciones, incluyendo grupos de mujeres, afros, indígenas, campesinos y pescadores de los Montes de María, destacando su vínculo con COOAGROPEL, la Corporación Agropecuaria de la Pelona, un símbolo de resiliencia en San Onofre-Sucre.
Tras registrarse ante el delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Bolívar, Roque Tolosa Sánchez, Camargo se identificó como la portavoz de las víctimas de los Montes de María. En sus declaraciones, enfatizó, “Somos esas mujeres y esos hombres que han sufrido el conflicto”.
Aura ha compartido su experiencia personal, señalando que ha enfrentado múltiples formas de violencia, incluyendo el desplazamiento forzado, la pérdida de familiares a causa del conflicto armado y la falta de respuestas sobre sus crímenes. “Las víctimas del conflicto merecen una oportunidad para que se legisle desde sus realidades y necesidades”, sostuvo.
Destacó igualmente su labor en la construcción de tejido social y paz territorial, insistiendo en que la dignificación de las víctimas debe ir más allá de las leyes y centrarse en un enfoque territorial con perspectiva de género e interseccional. La candidatura de Camargo, considera, representa una plataforma para que las voces de las víctimas sean escuchadas en el Congreso, y llamó a la comunidad de Montes de María a unirse en pos de un sueño colectivo que permita el acceso a derechos para todos.
Camargo cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones de base, como la Red de Mujeres del Caribe, la Liga de Mujeres de Bolívar, comunidades afros y varios colectivos indígenas, así como de COOAGROPEL. “Ser la voz de esta organización es un orgullo y un privilegio”, expresó, mientras enfatizaba la necesidad de transformar el territorio desde sus raíces y apuntar a la dignificación de las víctimas de todos los sectores sociales.
En su mensaje final, Aura Camargo Mercado recordó que el movimiento social y político en los Montes de María tiene la capacidad de generar cambios significativos en la región, fortaleciendo la voz y la dignidad de quienes han sufrido a causa del conflicto.












0 Comentarios