Un juez especializado en Cartagena ha condenado a Jaiber Alexander Mejía Úsuga, conocido como “Israel” o “El Ingeniero”, a 288 meses de prisión por su implicación en la dirección de 22 homicidios cometidos entre enero y agosto de 2022 en diversos municipios del Magdalena Medio.

La sentencia también conlleva una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes.

Mejía Úsuga, presunto cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, que hace parte del Clan del Golfo, habría ordenado estos asesinatos en localidades como Simití y San Pablo (Bolívar), así como en Puerto Wilchez y Barrancabermeja (Santander), en el contexto del control territorial que la organización criminal ejerce en esa región del país.

Además, se reportaron emboscadas en áreas rurales dirigidas hacia la Fuerza Pública, así como casos de retención o secuestro de personas a quienes se acusaba de financiar grupos al margen de la ley.

El juez halló a Mejía Úsuga responsable de delitos como concierto para delinquir y homicidio, ambos agravados, así como de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y explosivos.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios