La firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings, ha confirmado el sólido estado financiero de Cartagena al otorgar, por segundo año consecutivo, una calificación de riesgo crediticio de AA. Esta valoración se basa en una reciente revisión realizada por su comité.

En este periodo, se contempló un cupo de endeudamiento de 1.5 billones de pesos, lo que refuerza la idea de que las finanzas del distrito tienen un muy bajo riesgo de incumplimiento.

A pesar de las presiones fiscales a nivel nacional que podrían impactar las calificaciones subnacionales, Fitch Ratings destaca que la administración ha enfrentado eficazmente estos retos. La penalización que afectaba la calificación, relacionada con factores de gobernabilidad, fue eliminada gracias a un gasto de capital por habitante superior a la mediana de otros municipios y distritos calificados por Fitch Ratings, así como a una mejor gestión de los riesgos asociados al sistema de transporte masivo Transcaribe.

El secretario de Hacienda, Haroldo Fortich, enfatizó que este informe de Fitch Ratings reitera la confianza en la gestión pública de la Alcaldía de Cartagena, subrayando la recuperación de la gobernabilidad, el incremento en los ingresos propios, el aumento de la inversión y un manejo eficiente de la deuda pública. Todo esto permite seguir implementando programas y proyectos con la confianza de inversionistas y ciudadanos, dado que existe capacidad de pago.

Fitch Ratings tiene como objetivo evaluar y calificar la capacidad y disposición de una ciudad para cumplir con sus obligaciones financieras, otorgando calificaciones que van desde E (la más baja) hasta AAA (la más alta), las cuales sirven como respaldo o garantías sobre el pago de dichas obligaciones.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios