El Departamento Administrativo de Salud-Dadis tiene como objetivo repetir la estadística de cero personas quemadas con pólvora, registrada en Cartagena durante la noche de Navidad de 2024, en este 2025.
Rafael Navarro España, director de la entidad, enfatizó la importancia del compromiso de padres, cuidadores y de la comunidad en general para evitar las graves y potencialmente irreversibles consecuencias que puede acarrear la manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de menores.
A través de la campaña #CelebraSinPólvora, las autoridades en Cartagena han destacado las serias consecuencias que conlleva el uso de la pólvora, especialmente en niños, adolescentes y adultos.
Se recuerda que se aplicarán sanciones de hasta cinco salarios mínimos a los tutores legales de menores que resulten quemados por pólvora, además de procesos judiciales basados en la investigación de cada caso.
“Es fundamental que cada familia en la ciudad asuma la responsabilidad en la celebración de la Navidad. Por ello, es primordial no tener pólvora en casa ni exponer a los hijos a lugares donde pueda haber estos artefactos”, subrayó Navarro España.
Cabe destacar que está vigente el Decreto 2242, que prohíbe la manipulación y comercialización de pólvora hasta el 15 de enero de 2026. “Las estadísticas indican que en Cartagena se han registrado 12 lesionados por pólvora, de los cuales 7 son menores de edad”, agregó el director del Dadis.
Recomendaciones
• Evite el uso de pólvora durante las celebraciones.
• Manténgase alejado de cualquier tipo de artefacto pirotécnico, incluso en cantidades mínimas.
• Recuerde que la pólvora puede ocasionar quemaduras graves, lesiones irreversibles y emergencias que, en el mejor de los casos, arruinarán la celebración.
• No permita que niños, niñas y adolescentes tengan contacto con la pólvora.
• Reporte de inmediato a las autoridades cualquier uso indebido, venta no autorizada o manipulación insegura de pólvora.
• Priorice celebraciones seguras. Cuide su vida, la de su familia y la de su comunidad.












0 Comentarios