El pasado 9 de abril de 2017, en el municipio de Arenal (Bolívar), cuatro integrantes del Batallón de Acción Directa Nro. Uno del Ejército Nacional fueron presentados ante un juez de garantías por un fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Los militares, identificados como el teniente Luis Adolfo Barrios Usunaga, los soldados profesionales Mario Calderón Campos, Alcibíades Machado Herrera y Oscar García, fueron imputados por el delito de homicidio en persona protegida.

Durante una operación militar contra el cabecilla del ELN en la zona, José Alejandro Chinchilla alias “Cusi”, los militares se encontraban en una vía de la vereda Santo Domingo cuando avistaron a dos hombres en una motocicleta. Sin confirmar su identidad ni su relación con el grupo guerrillero, los soldados dispararon sus armas causando la muerte de Eduardo Antonio Gutiérrez Duarte, un campesino desarmado que no tenía ninguna conexión con la insurgencia.

Según la investigación, los militares se extralimitaron en sus funciones al no seguir órdenes operativas y disparar sin verificar la identidad de los ocupantes de la motocicleta. Por otro lado, el verdadero cabecilla “Cusi” fue capturado ese mismo día en otro sector del municipio. Los acusados no aceptaron el cargo de homicidio en persona protegida y se encuentran en proceso judicial por estos hechos.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios