El 16 de octubre de 2025, la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió una sentencia en la que ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reanudar el concurso de méritos para los cargos de directores regionales en todos los departamentos del país.
En su resolución, el tribunal señala que, de acuerdo con los artículos 2.2.28.1 y 2.2.28.2 del Decreto 1083 de 2015, se debe expedir un acto administrativo que reanude las etapas del proceso público de méritos para los directores regionales en las distintas sedes de la entidad a nivel nacional. Este proceso deberá contar con un cronograma que defina las fases restantes.
Además, el Consejo de Estado enfatiza la necesidad de establecer claramente los lineamientos para las entrevistas, la citación de los aspirantes, la aplicación de las entrevistas y la conformación de las ternas, asegurando que todas estas etapas se lleven a cabo en un plazo máximo de cuatro meses después de la firmeza de la decisión.
La corporación también advirtió que las normas mencionadas no solo obligan a realizar los trámites necesarios para el proceso de selección, sino que también indican que este debe incluir la aplicación de pruebas para evaluar los conocimientos y aptitudes requeridos, así como una entrevista y la valoración de antecedentes de estudio y experiencia. Actualmente, estas etapas están suspendidas sin una justificación que explique la demora. Entre las irregularidades del concurso se destaca el vencimiento, en junio de 2024, del contrato entre el ICBF y la Universidad Nacional, la cual era responsable de llevar a cabo el proceso académico de la convocatoria.
0 Comentarios