A partir del 29 de diciembre de 2025, entrará en vigor el Decreto 2296, que prohíbe, sin excepción, la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad.
Este decreto también marcará el inicio de la implementación de un primer lote de coches eléctricos en esa misma área.
El alcalde Dumek Turbay destacó que este nuevo decreto tiene como objetivo modernizar el servicio, al tiempo que promueve la protección animal y avanza en la conciencia ambiental y social.
El programa de sustitución se orienta hacia un crecimiento equitativo y sostenible del sector turístico, con una perspectiva territorial enfocada en el desarrollo productivo y la formalización de los prestadores de servicios turísticos.
El Decreto 2296 de 2025 confiere al Departamento Administrativo de Tránsito (DATT) la facultad de regular las rutas y horarios de los coches que aún operen fuera del perímetro amurallado, garantizando así una transición que sea técnica y socialmente responsable.
Asimismo, se ha establecido un límite de 62 carrozas eléctricas, que corresponde exactamente al número de vehículos tradicionales que han sido censados y registrados. Un estudio técnico de movilidad concluyó que el Centro Histórico no podría soportar más de 62 unidades sin perjudicar el flujo peatonal y vehicular. Por lo tanto, no se otorgarán nuevas licencias más allá de este cupo. Además, se aclara que el distrito es propietario de estos 62 vehículos, así como de la estación de carga y los equipos tecnológicos involucrados.
Los cocheros actuales, tras un proceso de capacitación y concertación, tendrán acceso a estas carrozas mediante un “instrumento económico territorial”. Es importante mencionar que los beneficiarios no podrán vender, ceder, alquilar ni gravar estas carrozas.
El nuevo sistema integra tecnologías diseñadas para ser eficientes y transparentes: contará con una estación de intercambio de baterías que utilizará energía solar de 150 kWp, asegurando que su operación sea carbono neutral. Cada carroza estará equipada con GPS para monitorear en tiempo real los recorridos y horarios establecidos.
Además, las carrozas contarán con terminales POS para la facturación electrónica, cumpliendo así con los requerimientos de la DIAN y profesionalizando el proceso de recaudo.












0 Comentarios