A partir de 2026, la Universidad del Magdalena y la Institución Universitaria del Caribe tienen la intención de ofrecer programas académicos en Mompox, brindando la oportunidad a los estudiantes de estudiar sin necesidad de desplazamientos y de forma gratuita para sus familias.
Este acceso a la educación superior se concretará gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, que permitirá la oferta de programas universitarios sin costo para jóvenes del municipio y su entorno, con el objetivo de beneficiar a 1,900 alumnos en los próximos dos años.
Los programas que se tendrán disponibles inicialmente incluyen: Contaduría Pública, Administración de Agronegocios, Administración Logística, Industrias Creativas y Primera Infancia.
El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este logro es parte de un compromiso para ofrecer mayores oportunidades de educación superior a los bachilleres locales. “Buscamos que la universidad pública llegue a los municipios, para que los estudiantes no tengan que desplazarse y enfrentar los costos y dificultades que eso conlleva. Más de 1,900 jóvenes accederán a una educación gratuita y de calidad gracias a estas excelentes universidades”, afirmó el mandatario regional.
Por otro lado, Carolina Sánchez, jefa de Infraestructura del Ministerio de Educación, comentó que el convenio también contempla una rehabilitación integral del Colegio Nacional Pinillos, el cual será la sede temporal de la oferta educativa. “La intervención comenzará en octubre. Además, estamos trabajando en garantizar los recursos necesarios para la sostenibilidad de esta iniciativa. Junto a la Gobernación, estamos gestionando un terreno para establecer una sede permanente de la universidad en el área”, añadió la funcionaria.
0 Comentarios