Descubren sofisticados dispositivos para fraude en la Universidad de Cartagena
Cartagena, Colombia – Noticias625.co, 30-12-2025. La Universidad de Cartagena ha anunciado el hallazgo de una avanzada serie de dispositivos tecnológicos, incluyendo cámaras y audífonos de última generación, utilizados por aspirantes en las pruebas de admisión para programas de Pregrados y Posgrados, especialmente en áreas médico-quirúrgicas. Este descubrimiento ha llevado a la institución a tomar medidas severas: los implicados en el fraude serán penalizados con la prohibición de presentarse a futuros exámenes durante un período de 10 años. Además, la universidad ha presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades y afina sus capacidades tecnológicas para detectar y desactivar estos dispositivos fraudulentos.
A medida que la demanda de ingreso a la Universidad de Cartagena crece, con 1.800 aspirantes para solo 64 cupos en su última convocatoria para especializaciones y doctorados, algunos postulantes recurren a métodos ilegales en busca de una oportunidad. En el reciente examen, se encontraron cerca de cinco cámaras conectadas por bluetooth, que transmitían las respuestas a los aspirantes equipados con audífonos.
El rector de la universidad, William Malkún Castillejo, expresó su preocupación por el papel de la Policía, ya que las personas involucradas fueron inicialmente detenidas por el personal de seguridad de la universidad, pero luego liberadas por las autoridades, quienes consideraron la situación un “secuestro simple”. Malkún enfatizó la importancia de una respuesta más contundente y la necesidad de que estas personas sean llevadas ante la Fiscalía.
Se reiteró que quienes intenten defraudar en los exámenes de la Universidad quedarán inhabilitados para presentarse durante una década. La universidad también está implementando medidas adicionales, como el bloqueo de señal, para prevenir futuros intentos de fraude.
Este no es el primer caso de irregularidades en la institución. En diciembre de 2023, se detectaron intentos de fraude en pruebas de admisión para Pregrado, lo que llevó a la modificación de los protocolos de acceso. En esa ocasión, cinco aspirantes fueron desmatriculados.
La Universidad de Cartagena sigue comprometida con la integridad académica y ha tomado medidas proactivas para garantizar la correcta inscripción de los estudiantes en sus programas.











0 Comentarios