La Procuraduría ha decidido destituir e inhabilitar por un periodo de doce años a William Dau Chamatt, quien se desempeñó como alcalde de Cartagena de 2020 a 2023, debido a la presunta utilización de su cargo en actividades partidistas y en controversias políticas con fines electorales durante el año 2022.
En su fallo, la Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4 destacó que “el entonces funcionario hizo intervenciones en controversias políticas al expresar su apoyo, a través de un audio difundido por la aplicación WhatsApp, a dos candidatas que buscaban un escaño en el Congreso de la República para el período 2022–2026”. Esta práctica está prohibida para los servidores públicos.
El organismo disciplinario señaló que, aunque el contenido del audio parecía ser parte de una conversación privada, “adquiere un carácter político claro, ya que el entonces alcalde de Cartagena manifestó su afinidad y respaldo hacia candidatas asociadas con una coalición específica, justo antes de las elecciones legislativas de 2022”.
Además, la Procuraduría argumentó que la calidad del sujeto involucrado y el contexto electoral hicieron que el mensaje adquiriera un carácter significativo en el ámbito público, proyectando una postura política de relevancia institucional. “No se trata, por ende, de una simple opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con la capacidad de influir en la política”, indicó el ente.
Por lo tanto, la Procuraduría afirmó que el exfuncionario local comprometió los principios de neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa, los cuales son fundamentales en la función pública, y consideró su conducta como una falta gravísima atribuible a dolo.












0 Comentarios