La Fiscalía ha imputado a tres personas por peculado culposo, abuso de confianza calificado y agravado, falsedad en documento privado y asesoramiento, además de otras actuaciones ilegales, durante audiencias concentradas ante un juez de control de garantías en la capital.
Los acusados, identificados como Iván de Ávila Castellón, funcionario de la Contraloría Distrital; Manuel de los Santos Cassiani, exrector de una institución educativa; y Edwin Antonio Acuña de Voz, se encontrarían implicados en posibles actos de corrupción en el sector educativo en Cartagena y el municipio de El Guamo, Bolívar.
Según la investigación, estos individuos habrían participado en irregularidades relacionadas con la desviación de recursos públicos destinados a dos instituciones educativas, utilizándolos para fines distintos a los establecidos legalmente.
El organismo judicial ha indicado que, entre 2018 y 2022, Acuña de Voz, quien actuaba como apoyo contable en ambos colegios, se habría apropiado de alrededor de $200 millones de pesos, que fueron debitados de sus cuentas bancarias. Se sugiere que esta sustracción se llevó a cabo debido a un descuido del exrector, quien le proporcionó las claves de acceso, información cuya divulgación a un particular está prohibida.
Además, la Fiscalía ha encontrado evidencia de que Ávila Castellón, durante una auditoría en una de las instituciones educativas, habría ofrecido asesorías jurídicas a la contadora de la misma, recibiendo una compensación por ello. Como funcionario, estaba inhabilitado para asesorar, gestionar o litigar en nombre de cualquier persona.
0 Comentarios