La llegada de 28 nuevas familias al proyecto Manos al Campo–Patios Productivos, impulsado por Surtigas y su Fundación Promigas en colaboración con SPEC LNG y la Fundación Granitos de Paz, marca un avance significativo en el desarrollo de Bolívar. Este esfuerzo busca fomentar la seguridad alimentaria, generar ingresos y promover el desarrollo sostenible en las comunidades.
El objetivo es adaptar los patios de las viviendas, transformándolos en espacios productivos donde las familias cultivan hortalizas y flores comestibles, que luego se comercializan a través de SEMBRANA, una marca que refleja el esfuerzo y el compromiso de estas comunidades.
Esta fase del proyecto potencia la productividad de 66 familias en La Boquilla y Pasacaballos, integrando a las 28 nuevas familias con las 38 que ya participan en el cultivo de sus patios.
Los participantes son capacitados sobre los beneficios nutricionales, económicos, ambientales y sociales de sus cultivos, además de recibir la dotación y construcción de los sistemas necesarios para crear patios productivos.
Sixto Silgado, un participante involucrado desde el inicio del proyecto, compartió su experiencia: “además de fortalecer el vínculo con mi familia, este proyecto me ha dado de comer.”
Desde Pasacaballos, Sixto visitó el Patio Batámbora, en La Boquilla, para dar la bienvenida a las nuevas familias beneficiarias. “He visto cómo de la tierra, con paciencia y amor, uno puede obtener su propio sustento. No es solo sembrar plantas, es sembrar vida, sembrar unión. Este proyecto les ayudará tanto como a mí,” expresó emocionado el participante de 88 años.
“Con el liderazgo de Surtigas, SPEC LNG y la Fundación Promigas, iniciativas como esta muestran cómo las capacidades de las personas pueden convertirse en motores de transformación social. En 2024, a través de nuestro programa Comunidades Más Productivas, acompañaremos a 5,970 beneficiarios en 86 municipios, generando bienestar y autonomía económica en los territorios,” comentó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
Con más de 20 años de experiencia y un exitoso proyecto de agricultura urbana llamado ‘Patios Productivos’, cientos de familias en sectores vulnerables de Cartagena, Bolívar y el Atlántico han mejorado su nutrición y calidad de vida.
“Ahora, junto a la Fundación Promigas, apoyaremos a las familias de La Boquilla y Pasacaballos para aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en un ejemplo de transformación para su comunidad,” aseguró Gina López, directora de la Fundación Granitos de Paz.
SEMBRANA: Cultivo con sentido social
Dentro de su objetivo de mejorar la calidad de vida de estas familias, el proyecto incluye un sólido componente de comercialización.
Los productos cultivados se venden a través de SEMBRANA, una marca comunitaria que simboliza el esfuerzo de estas familias en sus patios. Entre los productos disponibles están la mizuna roja, mizuna verde, rúgula, cilantro, orégano, hierbabuena, limonaria y tatsoi, entre otros.
Los interesados en adquirir estos productos frescos y cultivados con esmero pueden hacer pedidos a través de la línea de WhatsApp: https://wa.me/573104080519.
Con cada compra, se apoya el esfuerzo de 108 familias de Bolívar y Atlántico, que han encontrado en sus patios una oportunidad para generar ingresos, mejorar su alimentación y transformar su calidad de vida.
0 Comentarios