Una nueva flota de buses, junto con inversiones en la infraestructura de las estaciones, forma parte del proyecto de modernización del sistema de transporte masivo de Cartagena, conocido como Transcaribe.
El alcalde Dumek Turbay Paz reafirmó el compromiso de su administración para mejorar este sistema y, en este marco, se están preparando los prepliegos para la licitación que permitirá la adquisición de 56 buses para Transcaribe, de los cuales 6 serán articulados de doble vagón.
El alcalde expresó su preocupación por la desconexión y la falta de disposición de los operadores, Sotramac y Transambiental, para ofrecer un servicio eficiente a los usuarios de la ciudad. También no descartó la posibilidad de que el distrito asuma el rol de único operador de Transcaribe.
En el sistema de transporte masivo participan tres actores: la Alcaldía de Cartagena, que opera 99 buses; Sotramac, que dispone de 101 buses aunque solo 50 están en funcionamiento; y Transambiental, que cuenta con una flota de 132 buses, de los cuales 120 están activos.
El mandatario distrital comentó que los usuarios se encuentran frustrados por el hacinamiento en las estaciones, las demoras en la salida de los buses, las goteras y la falta de aire acondicionado en los vehículos. “No puedo ser uno de los alcaldes más populares del país mientras mi ciudad enfrenta estos problemas”, afirmó.
Turbay Paz también mencionó la posibilidad de realizar una segunda compra de 100 buses en 2026, con el objetivo de fortalecer la flota y ampliar la cobertura del sistema en las áreas que aún no están atendidas.
0 Comentarios