Recientemente, se llevó a cabo una jornada de caracterización de viviendas en el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Santo Madero, situado en el corregimiento El Paraíso de San Jacinto, en el centro de Bolívar, organizada por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

El propósito de esta actividad fue recolectar la información necesaria para priorizar y postular a las familias al subsidio de vivienda, en cumplimiento de las directrices establecidas por la justicia especializada en restitución de tierras.

Claudia Arias, líder del equipo de cumplimiento de órdenes judiciales de la URT, destacó que “esta caracterización es clave para que el Gobierno Nacional inicie la implementación de proyectos de vivienda digna en Santo Madero”.

Estas iniciativas por parte de las autoridades forman parte del seguimiento a la sentencia 050 del 18 de diciembre de 2024, mediante la cual el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar reconoció a Santo Madero como sujeto colectivo víctima del conflicto armado interno y ordenó la restitución de 256 hectáreas y 7.580 metros cuadrados de su territorio ancestral.

Asimismo, desde la URT se reitera el compromiso institucional de contribuir a la permanencia de la comunidad en su territorio y garantizar su acceso a una vivienda digna.

Los habitantes de Santo Madero han instado a las entidades del Gobierno Nacional a avanzar de manera articulada en el cumplimiento de la providencia judicial, asegurando así sus derechos.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios