Surtigas ha implementado iniciativas de economía circular que han beneficiado a tres cooperativas de recicladores en las ciudades de Cartagena, Sincelejo y Montería, proporcionando más de 52 toneladas de material reutilizable, lo que ha permitido generar ingresos para las familias que participan en esta actividad.
En el año 2024, el 33% de los residuos producidos por la empresa de servicio público de gas natural fueron reciclados a través de programas de post-consumo y procesos de reciclaje.
Con miras al 2025, la compañía establece como objetivo “aumentar ese porcentaje mediante la gestión del Sistema Basura Cero, el cual busca disminuir el uso de plásticos de un solo uso; facilitar la reutilización de elementos de oficina mediante donaciones a grupos de interés; y aprovechar los residuos orgánicos generados en la organización para producir abono a través de las Susticomposteras”.
Uno de los proyectos relevantes en la gestión de residuos ha sido el reciclaje de medidores de gas reemplazados por “Medidores Prepago”. Estos medidores son donados por los usuarios y gestionados por Surtigas para su reutilización en procesos productivos, alcanzando a la fecha un reciclaje de 8 toneladas de material.
Gracias a sus iniciativas ambientales y de gestión de residuos, Surtigas obtuvo en 2024 el sello oro en Basura Cero en su sede de Cartagena, tras una auditoría realizada por ICONTEC, lo que reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
La correcta clasificación de los residuos ha sido fundamental para fomentar una cultura de sostenibilidad en la compañía, siguiendo la premisa de reciclar, recuperar, reutilizar y valorizar aquellos residuos que sea posible.
0 Comentarios