Teresa Jaramillo Giraldo, presunta líder de red de corrupción, acepta culpabilidad
Cartagena, Colombia – Noticias625.co, 21-09-2025. Teresa Jaramillo Giraldo, conocida como alias “La Tía”, ha llegado a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual reconoció su papel en una red de corrupción vinculada a la subestructura Arístides Mesa Páez del ‘Clan del Golfo’. Se le señala de haber sobornado a miembros de la fuerza pública a cambio de información sobre operaciones militares y movimientos de las tropas.
Un juez penal especializado impuso a Jaramillo Giraldo una condena de 4 años y 15 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía indican que Jaramillo Giraldo coordinaba un grupo que contactaba a integrantes militares, facilitando pagos a cambio de datos sobre las acciones contra el ‘Clan del Golfo’ en las regiones del Magdalena Medio y Sur de Bolívar.
Además, el cabo primero retirado del Ejército Nacional, Juan David Caicedo Lucumí, también fue condenado por ofrecer 100 millones de pesos a un oficial por información privilegiada bajo órdenes de “La Tía”. Asimismo, Daniel Henao Hernández y Luis Fernando Zapata Jaramillo, hijo de Jaramillo, fueron identificados como responsables de desembolsar 25 millones de pesos a otro miembro de las fuerzas armadas en Medellín entre octubre de 2024 y enero de 2025.
0 Comentarios