El 15 de enero de 2026, a través del Decreto 017, la Alcaldía de Cartagena anunció un ajuste en el costo del pasaje del sistema de transporte masivo TransCaribe, que aumentará de $3.400 a $3.900, a partir del 23 de enero del mismo año.
El decreto justifica este reajuste del 14.7% señalando la necesidad de asegurar la sostenibilidad y continuidad del servicio. Este análisis se basa en los costos reales asociados al traslado de los usuarios por la ciudad.
De acuerdo con el distrito, “dentro de la operación de TransCaribe, la canasta de costos se ve directamente afectada por variables macroeconómicas definidas a nivel nacional, como el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, el Índice de Precios al Consumidor y el costo de combustible, en este caso, gas natural vehicular”.
Estos elementos impactan aspectos como la remuneración a los concesionarios de operación, Sotramac y Transambiental, así como a la empresa contratista de TransCaribe Operador (Cartagena Complementaria Social de Indias), además de costos relacionados con mantenimiento de vehículos, lavado, alistamiento, personal de aseo, vigilancia y la operación pública en general.
La administración también aclara que “en la determinación de la tarifa, el aumento del salario mínimo representa el 46%, el incremento del IPC el 34%, y el del combustible un 20%, siendo el salario mínimo el factor que más incide en el valor final de la tarifa”.









0 Comentarios