Con el lanzamiento del proceso de comercialización del gas natural, que será importado a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, de propiedad de Frontera Energy, se ofrecerán alternativas más rápidas y eficientes para la importación de volúmenes adicionales de gas natural en el país, bajo condiciones técnicas y económicas competitivas.

El servicio de regasificación contratado por Ecopetrol tendrá una duración de siete años y ofrece una capacidad que comenzará en 126 GBTUD desde el 1 de diciembre de 2026, con una expansión progresiva que alcanzará los 370 GBTUD a partir del 1 de diciembre de 2028.

Con este proceso comercial, Ecopetrol pondrá a disposición del mercado dos productos:

• 126 GBTUD de gas en firme, sujeto a condiciones, disponible por un periodo de 7 años, que atenderá la demanda del mercado desde diciembre de 2026 hasta noviembre de 2033. El punto de entrega será Mamonal, con conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT).

• 244 GBTUD de gas en firme, también sujeto a condiciones, que estará disponible para satisfacer la demanda del mercado durante 5 años, desde diciembre de 2028 hasta noviembre de 2033, y se entregará en el mismo punto.

El inicio de la importación de gas natural mediante el proyecto de regasificación en la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía no solo asegura el abastecimiento de gas a corto plazo, sino que también responde a una visión de mediano y largo plazo, fundamentada en la confiabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia del sistema energético”, afirmó Bayron Triana, vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición.

Se espera que la iniciativa de regasificación se convierta en una infraestructura estratégica nacional, que complemente el portafolio de abastecimiento de gas del Grupo Ecopetrol, junto con otros proyectos como los desarrollos costa afuera en el Caribe, que proyectan incorporar alrededor de 470 MPCD hacia 2030.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios