Ante las quejas de los usuarios, quienes consideran que se está incurriendo en un abuso, la veeduría FunsiCaribe ha presentado una demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Bolívar contra la resolución 273 del 2024, emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta resolución establece un cobro adicional para el ingreso a estas zonas.
El director de FunsiCaribe, Abelardo Meza Herazo, expresó que esta medida administrativa está afectando negativamente al sector turístico, ya que exonera a Parques Nacionales Naturales de Colombia de cualquier responsabilidad en caso de accidentes o daños que puedan sufrir los visitantes, trasladando dicha responsabilidad a la aseguradora a la que han otorgado su respaldo.
Meza Herazo también señaló que la demanda, que incluye una solicitud de medida cautelar para suspender el cobro adicional, ha sido remitida al Consejo de Estado para su análisis y decisión.
Además, el Gremio de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos de Colombia se ha unido a esta lucha en defensa de los derechos de los turistas y el acceso a playas que son consideradas bienes de uso público, así como por la transparencia en la gestión pública.
El líder social destacó que «la resolución 273/2024 es injusta y arbitraria, ya que no garantiza tranquilidad en la prestación del servicio ni en la atención inmediata a los usuarios. Obliga de manera impositiva al pago de un seguro de asistencia, sin considerar que las agencias operadoras de turismo ya incluyen la asistencia médica en sus paquetes y cuentan con pólizas de responsabilidad civil extracontractual. Esto implica que el turista o visitante podría estar pagando dos o incluso tres veces por el mismo seguro».










0 Comentarios