En 2026, se prevé que los municipios del centro y sur de Bolívar cuenten con puentes metálicos tipo Bailey, lo que podría mejorar la movilidad, reducir el aislamiento rural y potenciar la integración económica y social.
El proyecto contempla la instalación de 24 estructuras, y en las próximas semanas se procederá al montaje de las 2 restantes.
Estas obras, que son parte del Proyecto Puentes PDET, beneficiarían a municipios como Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, María La Baja, El Guamo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, que han enfrentado dificultades de acceso, crecientes de arroyos y rezagos en infraestructura vial.
El gobernador Yamil Arana destacó que este proyecto busca mejorar la conectividad vial en el departamento: “Con estos puentes metálicos abordamos de manera rápida los problemas de conectividad en veredas y corregimientos. La población más vulnerable de Bolívar merece soluciones inmediatas a sus problemas históricos”, afirmó.
Los puentes metálicos modulares galvanizados tendrán longitudes que varían entre 18 y casi 50 metros, con un ancho útil de 4,20 metros y estribos en concreto reforzado, además de cumplir con la señalización de acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Vías. “Estos estándares garantizan durabilidad, seguridad vial y una pronta puesta en operación, aspectos clave para las zonas rurales que dependen en gran medida de vías terciarias”, agregó el mandatario departamental.
Con una importante inversión que supera los $93 mil millones de pesos, incluyendo la interventoría, el proyecto busca consolidar a Bolívar como un departamento comprometido con cerrar brechas territoriales y avanzar hacia una red vial más integrada y equitativa.










0 Comentarios