La Policía Nacional, en operativo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el Gaula Elite Militar, logró la captura en zona rural del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, de Roger Grandet Chávez, alias el “Costeño”, cabecilla principal de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo. Este individuo enfrenta cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Alias el “Costeño” tiene un historial criminal extenso, con más de ocho años vinculado al Clan del Golfo. En el año 2015, con apenas 38 años, ya figuraba entre los 25 hombres más buscados en Córdoba y el bajo Cauca antioqueño. Fue hombre de confianza de alias “Gavilán”, abatido en 2017 en un operativo policial.
La investigación en curso ha logrado esclarecer su participación en 21 homicidios, incluyendo el asesinato de dos policías en los municipios de Coloso y San Pues (Sucre) en 2022, durante acciones terroristas ordenadas en el marco del paro armado. Asimismo, se le atribuyen ataques a patrullas policiales, constreñimiento armado a la población civil, y afectaciones a la fuerza pública, dejando saldo de varios heridos y un ciudadano fallecido.
Desde 2023, “Costeño” tomó el mando de la subestructura Nicolas Antonio Urango Reyes, con influencia criminal en Bolívar y el área metropolitana de Cartagena, tras la captura de alias el “Gomelo”.
Al momento de su captura, “Costeño” tenía al menos 4 órdenes de captura pendientes. Tras su detención, fue presentado ante un Juez de Control de Garantías para responder por sus acciones delictivas.
0 Comentarios