El líder social y campesino Narciso Beleño fue asesinado en su casa el pasado 21 de abril en Santa Rosa del Sur, en el sur de Bolívar. Narciso, de 62 años, era presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar y luchaba por los derechos de los campesinos y mineros víctimas de la violencia, así como exigía justicia para otros líderes sociales asesinados por grupos insurgentes.
Su muerte ha conmocionado a la región y ha generado repudio en todo el país. Indepaz ha añadido su nombre a la larga lista de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año, donde ya son 51 las víctimas. En el caso de excombatientes y firmantes de paz, el número de muertos asciende a 10.
La lucha de Narciso por una zona rural libre de violencia y por la defensa de los derechos de las comunidades ha dejado un legado que seguirán promoviendo otros líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y la comunidad en general. La brutalidad de esta guerra contra quienes alzan la voz por sus comunidades y sus derechos ha sido evidente en los repetidos asesinatos de líderes en Colombia.
0 Comentarios